Análisis de Resident Evil 6
Por Juan Pablo Diaz Perez
www.blogocio.net
www.blogocio.net
Una de las sagas más fructíferas para Capcom a lo largo de toda su historia vuelve a las andadas y no exenta de polémica. Resident Evil 6 es posiblemente la apuesta más ambiciosa de la compañía japonesa para este 2012. Una nueva perspectiva del universo Resident Evil repleta de novedades y viejas reseñas de las anteriores sagas que ha recibido criticas tanto buenas como malas. Hoy tomamos las riendas en Blogocio y os mostramos nuestro análisis. Adentrémonos en las entrañas de esta nueva entrega, preparad el arma y apretad bien los dientes.
Resident Evil, la saga que acunó a los “Survival Horror”
Hace ya tiempo desde que Capcom anunciara una nueva entrega para consolas de sobremesa de su saga más importante. Sin duda si hay que hablar de “Survival Horror” en el mundo de los videojuegos hay una saga que lo define considerablemente y esa es ‘Resident Evil’. Su primera entrega asentó en el mundo de los videojuegos un nuevo tipo de juegos en los que el terror, la angustia y los momentos críticos surgían a cada segundo que recorríamos en su aventura. La compañía logró asegurarse ese mismo éxito y estilo durante otras entregas y las posteriores partes nos trajeron un universo de terror y suspense que poco a poco enganchaba a los usuarios y como si de un Virus-T se tratase aumentaba el número de víctimas proporcionalmente logrando cifras de ventas espectaculares.Tras numerosos juegos de la saga muchos dicen que la cuarta entrega protagonizada por Leon Kenedy fue posiblemente la cumbre de la franquicia pero también el primer indicio de que Capcom pretendía llevar su saga por otros derroteros algo que se corroboró totalmente cuando Resident Evil 5 apareció en las tiendas. A pesar del nivel y calidad del juego el claro enfoque de la compañía hacia otro tipo de “survival horror” hizo que los estómagos de los fans mas acérrimos se revolvieran haciendo que estos lanzaran improperios contra el juego. Pese a sus ventas esta nueva entrega dejó un aire de que algo estaba cambiando y que muy seguramente los usuarios no iban a recibirlo del todo bien.
Sin embargo las esperanzas volvieron a nacer cuando ‘Revelations’ apareció en 3DS, un nuevo título que conservaba todos y cada uno de los aspectos espirituales de los primeros juegos de la saga y los entremezclaba a la perfección con lo que habíamos visto en la quinta entrega. Fue entonces cuando muchos seguidores respiraron aliviados al ver que Capcom aparentemente había vuelto a retomar el rumbo tras unos años fuera de la ruta premarcada… hasta que llegó ‘Resident Evil Operation Raccon City” y todo se desplomo.
Tres estilos y un solo juego
2013 se ha convertido en un año de terror en todo el mundo, el bioterrorismo es la principal arma de muchas organizaciones y los gobiernos intentan combatirlo a espaldas de lo que la gente conoce. Pese a ello numerosas organizaciones secretas crean y experimentan con armas biológicas para controlar países o atentar contra las vidas de los inocentes ciudadanos que viven ajenos a todo.Leon y Helena, la vieja escuela
La campaña de Leon Kennedy y Helena Harper es posiblemente la más oscura de las tres que nos encontramos, el estilo de juego que podremos disfrutar aquí es muy parecido a lo que ya vimos en la anterior aventura de Kennedy en España. Pasillos sombríos, momentos de silencio inquietante, habitaciones oscuras etc. Sin duda Capcom ha intentado traer el espíritu de la saga a los cinco capítulos interpretados por el agente del gobierno norteamericano y su misteriosa compañera y lo ha logrado en parte.Esta campaña es lo más parecido a la vieja escuela de la saga que os vais a encontrar en el título pero no llega a lo esperado si es eso lo que buscáis. Por ello esta campaña a pesar de ofrecer momentos de oscuridad y suspense no llega a hacernos saltar del asiento ni a ver como nuestra munición es esencial y quedarnos sin ella puede ser nefasto. Las nuevas cualidades de Leon que nos permiten dar patadas y efectuar llaves como si de un experto karateca se tratara hacen que esos momentos que en otros juegos eran momentos de pánico se conviertan en escenas peliculeras al mas puro estilo Jean Claude Van Damme.
En definitiva la campaña de Leon y Helena es lo más parecido a lo que muchos esperábamos pero acaba quedándose a medio camino a pesar de darnos momentos espectaculares y muy vistosos.
Chirs y Piers, armamento letal
Ya os hablamos al inicio del análisis de los diferentes derroteros que la saga ha ido tomando durante toda su andadura en el mundo de los videojuegos. Si a Leon y Helena se les ha intentado enfocar en lo visto en los primeros juegos de la franquicia el bueno de Chris se ha encasillado en otro aspecto menos “Hardcore” en lo que al espíritu ‘Resident Evil’ se refiere. Solo tenéis que hacer vuestras propias cuentas pero si os doy los componentes de la formula el resultado es obvio, los componentes son simples, soldados de élite + armamento militar + guerras de guerrillas es igual a la campaña de Chris y Piers.Sin duda olvidad todo lo visto en los anteriores juegos de la saga porque la campaña interpretada por el antiguo miembro de los STARS y su nuevo amigo nada tiene que ver con lo visto antes superando con creces incluso lo que pudimos ver en la quinta entrega.
Jake y Sherri, algo diferente
Sin entrar de nuevo en detalles para no desvelaron nada sobre Jake os comentaremos que quizá la campaña mas extraña y algo mas encajada con pinzas en todo el entramado del título sea esta. A nivel jugable estamos ante una campaña diferente donde se suman muchas de las cualidades de las dos anteriores y se mezclan de forma rara. Y decimos esto porque Jake posee ‘cualidades’ que otros no tienen y porque en este nuevo capítulo del juego tendremos que vérnoslas con enemigos que deberemos batir muchos de ellos cuerpo a cuerpo.También el juego tendrá momentos de acción como la campaña de Chris y momentos de suspense como la de Leon. Sin embargo a nivel narrativo quizá sea el que menos ofrezca y la aventura mas ‘sosa’ de las tres que nos encontramos en el título. No obstante al igual que las anteriores se cruza con las demás para acabar la historia en el mismo sitio que las otras. China es el epicentro de la aventura y allí terminarán todos.
¡No queda munición!, jugabilidad
A nivel jugable este nuevo Resident Evil ofrece multitud de opciones, no obstante comenzaremos destacando las virtudes del juego, en primer lugar hay que admitir que Capcom ha acertado de pleno en añadir de una vez por todas la opción de poder disparar mientras andamos. Durante años los usuarios han demandado esta opción y parece ser que por fin se han decidido a implementarla en el nuevo título de la franquicia.Otro de los aspectos que se han mejorado notablemente es el de selección de armamento, o ayudas en la aventura. La interfaz es mucho más intuitiva y podremos cambiar de arma pulsando la cruceta o utilizar determinada granada sin tener que acceder al menú del juego, algo que pausaba la experiencia. También las conocidas plantas ahora pueden seleccionarse en el menú y aplicarse a la interfaz del juego para poderse dosificar mediante la pulsación de un botón algo muy de agradecer.Mencionar el sistema de evolución de personajes que nos permitirá implementar mejoras como golpes críticos, menor retroceso en armas, menos tiempo de carga etc. que iremos comprando con los puntos obtenidos a lo largo de cada capítulo.
Sin embargo pese a todos esos añadidos este nuevo ‘Resident Evil’ tiene numerosos contras en su estilo jugable muchos de ellos podrían haberse pulido mucho mas y haber dado un toque mas notable al juego de Capcom.
También la excesiva linealidad del título que en momentos lo convierte en un auténtico correpasillos hace que la aventura pierda algo de frescura. Lo peor de todo es que excesiva linealidad de la aventura hace que haya momentos esperpénticos como por ejemplo poder saltar una mesa por encima (pulsando el correspondiente botón) pero luego encontrarnos con una simple silla y no poder avanzar porque el escenario lo impide.
Si a esto le añadimos un diseño algo torpe de los niveles donde a veces incluso cuando tenemos que buscar una llave para abrir determinada puerta lo que en otros juegos nos obligaba a examinar el escenario en busca de ella o retroceder para encontrarla ahora nos encontramos en primer lugar con el típico GPS que nos indica el punto al que deberemos llegar y a veces con una mala planificación en el escenario que hace que nos encontremos con la llave antes de llegar al sitio donde se necesita.
Otro punto negativo es la planificación de los puzzles que nos encontramos en la aventura. Mucho mas escasos pero de una simpleza insultante y cuya resolución es puramente lineal, es decir, avanzamos en la aventura y encontramos piezas o soluciones para resolver el puzzle poco a poco.
Mejor en compañía, modo multijugador
Este nuevo título de la saga nos ofrece multitud de opciones multijugador como ya os explicamos anteriormente. La primera de ellas es la opción de superar todas y cada una de las fases junto a un compañero ya sea online o a pantalla partida. Este modo quizá aumente un poco mas la dificultad puesto que si uno de los dos cae la partida habrá terminado (algo que es casi imposible en la campaña donde la CPU controla al otro personaje). Cabe resaltar los momentos en los que nos podremos encontrar con personajes de otra historia y que aumentan la partida de dos a cuatro jugadores simultáneos algo que se ha trabajado notablemente en el título de Capcom.El último de estos modos es el modo Mercenarios que reaparece en la saga y que esta vez añade la opción de disputarlo junto a amigos además de solos. Los mapas pese a seguir casi la misma pauta que en los anteriores juegos de la saga son algo más intrincados y grandes. Este modo nos permitirá subir nuestras puntuaciones a Resident Evil Net para compararlas en los rankings online.
¡Creo que me han mordido!, apartado gráfico
Si hay algo que no se le puede reprochar a este juego es su aspecto gráfico. Comenzando por unas impresionantes secuencias cinemáticas. Se nota que Capcom ha cuidado notablemente este aspecto y ha dotado al título de unos momentos cinemáticos de los mejores que hemos visto hasta el momento en esta generación de consolas.Los escenarios han sido cuidados a las mil maravillas y lucen llenos de detalles, al igual que los escenarios el tratamiento de luces es bastante bueno (aunque está un peldaño por debajo del aspecto gráfico general). Los efectos como el fuego o el humo son de gran factura y cumplen su función a la perfección.
No obstante también hemos encontrado algunos defectos que hay que admitir son pocos. En primer lugar la bajada de calidad en las texturas de algunos escenarios que a veces ofrece un nivel inferior al conjunto general del juego. Muchos de los personajes secundarios de la aventura tienen un nivel de detalle netamente inferior al del resto, algo que queda un poco atípico cuando estamos junto a ellos.
¡Échame una mano!, apartado técnico
A nivel técnico el juego cumple bastante bien, comenzando por los tiempos de carga que son casi inexistentes y que no entrecortan para nada el desarrollo del juego salvo los tiempos entre capítulos lo demás va casi del tirón. Algo mas largas si son las transiciones entre momentos cinemáticos e ingame que pese a ser cortas si se hacen molestas.La IA de los rivales cumple aunque a veces tiene demasiados claroscuros, sobre todo cuando estamos ante demasiados enemigos, muchos de ellos vagarán por el escenario como auténticos zombis (nunca mejor dicho) sin hacer nada incluso aunque los tengamos al lado y otros sin embargo tendrían una fijación por nosotros obsesiva.
No obstante nuestra comparsa a veces pecará de demasiado servicial puesto que más de una vez se quedará rezagada acabando con todos los enemigos que dejamos atrás en el escenario lo que nos obligará a llamarla y esperar en la puerta o acceso de turno. También a veces cuando las rutas son algo menos lineales elegirán el camino menos “practico” para llegar a nuestro destino.
Mención especial al nuevo sistema de guardado del juego, ahora será el título el que decida cuando guardar pero por desgracia los momentos de guardado están demasiado dilatados entre si, algo que hace que si decidimos seguir otro día quizá nos encontremos con la desagradable sorpresa de haber perdido unos 10 o 15 minutos de aventura que deberemos jugar de nuevo, el juego solo guarda cuando la conocida máquina de escribir aparece, los guardados de punto de control solo sirven para llegar a ellos si morimos.
¿Quién anda ahí…?, aspecto sonoro
Este es el primer título de la saga que llega a las consolas de sobremesa en Castellano y lo hace con un apartado brillante. Comenzando por el impresionante doblaje del que el juego hace gala. Hay que admitir que al igual que ya vimos en la entrega de 3DS aquí en lo que a interpretación se refiere se han hecho los deberes muy bien.El juego goza de un doblaje impresionante a nuestro idioma donde veremos voces conocidas de la televisión de nuestro país. Leon está doblado por Lorezon Beteta (voz de Mulder en Expediente X, Jack en Perdidos), al bueno de Chris lo dobla Roberto Encinas que muchos conoceremos como la voz de Nathan Drake. Al misterioso Jake lo dobla Cholo Mortalla (Schofield en Prison Break), todo un enorme elenco de voces a nuestro idioma tanto en ellos como en ellas, voces conocidas como la de la protagonista de la serie 'Erase una vez' aparecerán para ofrecernos un gran trabajo de doblaje.
Pero si sois de los amantes de la V.O. el juego aquí sigue ofreciendo un esplendido homenaje al trabajo bien hecho, Troy Baker, Matthew Mercer o Roger Craig Smith quienes interpretan a Jake, Leon y Chris respectivamente hacen un excelente trabajo.
Si a esto le añadimos el impresionante nivel sonoro en las fases donde voces, alaridos, ruidos, crujidos, disparos o momentos de acción se entremezclen a las mil maravillas con el escenario haciendo que los efectos sean aún mas impactantes redondeamos un aspecto quizá casi perfecto para el juego de Capcom.
Conclusión
Seguramente muchos de vosotros habréis empezado leyendo este análisis con una sola pregunta ¿Sigue vivo el espíritu de la saga en este juego? ¿Voy a gastar mi dinero en balde si es un “survival horror” lo que quiero? la respuesta es muy simple, ‘Resident Evil 6’ no es un “survival horror” y el espíritu de los anteriores juegos no aparece ni para invitarnos a copas, no obstante es un gran juego de acción y suspense y que puede gustarte mucho si borras de tu cabeza la palabra "Resident Evil".Capcom ya anunció hace tiempo de que la nueva senda tomada por la saga quizá no gustaría a muchos pero la aparición de ‘Revelations’ hizo que algunos usuarios pensáramos que podría haber una pequeña esperanza y quizá llegará un juego que volviera a tener la esencia de los primeros títulos.
Puede que Capcom haya cometido un error y es el haber querido contentar a todos en esta nueva entrega. Por ello el producto que ofrece es un gran juego pero que peca de ambicioso y que se queda a medio camino en muchos aspectos al haber intentado abarcarlo todo.
No nos engañemos, el producto final de Capcom es un gran producto pero que atesora algunas lagunas notables, la jugabilidad tiene importantes altibajos como os comentamos aunque no entorpece el desarrollo general del juego que divierte y mucho, la excesiva linealidad de las fases y quizá la sobre utilización de algunos aspectos como los momentos QTE o el combate cuerpo a cuerpo dan al título un toque de “quiero y no puedo” en muchos momentos demasiado visible.
Sin embargo en lo que al conjunto general se refiere el título es una gran obra, con momentos épicos, un impresionante apartado gráfico y un doblaje apabullante, además ofrece un modo online tanto cooperativo como competitivo más que impecable. Con tres campañas completamente diferentes en desarrollo y jugabilidad (mas una desbloqueable al final) el título es una gran propuesta si eres fan de la saga, no obstante te advertimos lo que llevamos diciendo a lo largo de todo el análisis, hace tiempo que Capcom decidió enterrar muy profundamente el termino “Survival Horror” de esta saga, esta sexta entrega ha supuesto la lapida definitiva a este género aunque es un enorme paso para lo que Capcom en mi opinión creo quiere buscar, que no es otra cosa que expandir la saga a todo tipo de jugadores.
A favor
- Apartado gráfico
- Apartado técnico
- Impecable trabajo de doblaje
- Modo cooperativo
- Numerosos modos y desbloqueables
En contra
- Excesivamente lineal
- Algunos aspectos jugables
- Sistema de coberturas insufrible
- El diseño de algunas fases es algo torpe
- Sistema de guardado
- Se desmarca definitivamente del espiritu de la saga



0 comments: